lunes, 13 de diciembre de 2010

LA ROCA BLANCA Y CALA EN GOSSALBA

La excursión de ayer será unas de las de recordar... Nuestra intención era subir a Es Fumat, y hacer una excursión fácil y corta, pero como ya viene siendo habitual en las últimas salidas, improvisamos. Dejamos los coches en el párking de Cala Figuera, en la carretera que nos lleva al Faro de Formentor, por el km 13 creo recordar... y tras entregarle al Sr. Fostella unos extras para su equipación y equipo de rápel, nos pusimos en marcha por carretera en dirección al túnel. En unos minutos que nos sirvieron para eliminar cualquier rastro de frio en el cuerpo llegamos al túnel, justo en su comienzo, a su izquierda nace una escalera muy abrupta y aérea, es la escalera de l'Amo en Joan Cerdà, se construyó durante la perforación del túnel y pone los pelos de punta a más de uno, servidor incluido. Desde ella podemos disfrutar de unas magníficas vistas de Cala Figuera y el Cap de Catalunya. Enfilamos por esta, y una vez superada llegamos a la otra boca del túnel, pero esta vez quedando bajo nuestros pies. Seguimos el sendero entre carrizos y giramos a la derecha para enlazar con el camino viejo del Faro de Formentor, el camino zigzaguea y nos lleva al Coll de la Creu (238m). Es en este punto y donde en vez de girar a la derecha para subir a Es Fumat, decidimos ir hacia la izquierda en busca de La Roca Blanca (330m).
Durante el ascenso comprobamos las ganas de Mina por socializarse con una cabra, momento gracioso...
En la cima hicimos un mini almuerzo, y a lo lejos, al este, pudimos ver perfectamente la silueta de la isla de Menorca, incluso vimos sus construcciones. Fué aquí en la cima donde cambió la planificación del día, decidiendo hacer una campo a través hasta Cala en Gossalba, allí comimos, y luego seguimos los poco hitos que habían en el recorrido intentando llegar a Cala Murta, el resto fué una eternidad, bordeando la costa para luego volver al valle donde está el torrente de Les Agulles, por el que hicimos otro campo a través paralelo a este, de nuevo en busca del Coll de la Creu, para luego bajar hasta la carretera y volver por ella pasando por el túnel hasta llegar a los coches.
PD: Esta entrada va dedicada al gran Palomito, único en el mundo.