lunes, 6 de diciembre de 2010

VUELTA AL PUIG DE BALITX

Ayer repetimos una bonita ruta por la zona de Sóller y las fincas de Bálitx, la última vez que hicimos este recorrido nos faltó visitar la cueva de Na Cordellina, y por eso hemos vuelto a repetir.
Como siempre quedamos con el grupo a las 9:00 de la mañana, Villa se cae de la convocatoria en último momento, y al final somos 10 personas...
Dejamos un coche en el mirador de Ses Barques, y el otro en el Port de Sóller, concretamente en la plaza Reis de Mallorca, nuestro punto de inicio. Nuestro camino empieza por la calle Bélgica, en ligera pendiente, cuando esta gira a la izquierda nosotros seguimos por el camino asfaltado que nos queda de frente, es el camino de S'Illeta. A los 15 minutos llegamos al Coll de S'illa, donde hay una barrera con unos escalones de piedra que nos facilitan el paso a la finca, desde este punto y en unos diez o quince minutos llegamos a Sa Torre Picada, el camino es muy fácil de seguir, es un camino ancho y apto para vehículos, lo más rápido es seguir el sendero que asciende y cruza el zigzag de este...
La Torre se alza imponente sobre el bosque de Es Pinerol, construida entre los años 1614 y 1622. Tiene un tamaño de unos 12mts de diámetro y unos 11 de altura, una escalera de caracol posibilita el acceso a la terraza, pero actualmente esta cerrada con un candado.
Volvemos sobre nuestros pasos hasta el Coll de S'illa.
De nuevo en el camino asfaltado seguimos este hasta que pasado unos metros deja de ser de asfalto, dando lugar a un camino de carro.
Es en este tramo del camino donde nos soñamos poseyendo una de estas casas, desayunando tranquílamente en una cálida mañana de primavera, con vistas al horizonte y acompañados del sonido del aire limpio con sabor a Tramuntana.
Seguimos caminado y en breve pasamos junto a Es Penyal Bernat, cuando menos curioso y desafiando a la gravedad. Tras unas curvas abandonamos el camino de carro y subimos por el camino empedrado que hay a nuestra derecha, mas arriba se cruza con el camino de carro, pero nosotros seguimos por el empedrado. En breve llegamos a Es Sementeret, donde otra vez volvemos a soñar...
Seguimos el camino, siempre con el mar a nuestra izquierda, y en unos 15 minutos una barrera cierra el camino, la atravesamos por la derecha, y acto seguido abandonamos el camino para coger un desvío a la izquierda, un sendero prácticamente colgado sobre el mar. Con unas bonitas vistas sobre este, llegamos en unos 20 minutos a una curiosa brecha de unos 12 metros de altura y unos 2 de ancho, lugar que escogemos para el aperitivo. Seguimos el sendero hasta llegar a una sitja, donde hemos de tomar el desvío que asciende ligeramente hacia la derecha, y que nos conducirá hacia el Coll de Na Cordellina. Es en este punto donde empieza lo nuevo para nosotros, enfrente mas abajo vemos el Pas de S'Heura, por el que pasaremos más adelante...
Desde el Coll tomamos hacia la izquierda, en ligero descenso, siguiendo las fitas en busca de la agujero de la cueva. Nos llevó más trabajo de lo esperado y algún que otro susto el encontrar este lugar. Una vez allí con todo el grupo, comimos e hicimos las fotos de rigor. La típica 10x3 ya tradicional...
Dejamos la cueva y empezamos una sesión de campo a través hasta el pas de S'Heura, lo tomamos hacia la izquierda, y con la ayuda de las manos en algún momento, mas arriba hace un par de zigzags, pero siendo seguro. A partir de aquí el sendero discurre por un interminable campo de rocas. Seguimos los puntos rojos y las fitas, y tras largo rato llegamos a una explanada donde a nuestra derecha aparece una pared, es en esta donde empieza otro camino que nos lleva a la Tanca des bous, antigua explotación agrícola y ganadera, pequeña, e independiente de la posesión de Bálitx d'Amunt. Llegamos a un cruce de caminos, y que nosotros tomamos a la izquierda, donde después de unos minutos nos lleva a la pista que nos conduce a las posesiones de Bálitx d'Enmig y d'Avall y al coll de Biniamar, acceso hacia Sa Costera. Desde este camino sin ninguna dificultad, llegamos en cuestión de una hora aproximadamente al mirador de Ses Barques, donde a contrapronóstico encontramos el bar abierto. Aquí nos quedamos unos cuantos esperando a los conductores que habían ido a buscar los otros vehículos al Port de Sóller.
El grupo fue compuesto esta vez por el núcleo, el brother, la srta montana con su fiel e inseparable Lúa, Nerea la campeona, Juan el pierdenaranjas, Erich e Ilaria.
Gran jornada dominical, y gran ruta para los iniciados que en todo momento estuvieron a la altura.