lunes, 8 de noviembre de 2010

ES CORNADORS

Todo llega dicen, solo es cuestión de tiempo... Llevábamos ya muchos fines de semana intentando hacer una ruta en condiciones, una ruta de las buenas, vamos una ruta de esas que al día siguiente de hacerla te levantas un poco resacoso, y no me refiero a una ruta por el marítimo...
Ayer Domingo el núcleo en todo su esplendor, como ya hacía tiempo que no sucedía, partimos dirección Soller, con las pilas puestas y dispuestos a completar una ruta muy exigente, La Cornisa des Cornadors.
El día se levantó un poco gris, ya temíamos sufrir el gran chaparrón allí arriba, pero la verdad es que el tiempo acompañó durante todo momento, quizás ya al final y según en que punto nos encontráramos hizo un poco de viento y chispeó otro poco.
Nuestra ruta comienza en Biniaraix, donde dejamos al incansable (al Samurai), y empezamos a ascender por el Camí des Barranc, a los 5 min, pasamos por el cauce del torrente donde vemos al burro con forma de perro. Pasado un cuarto de hora más menos llegamos a un cruce, en el hay un gran algarrobo a la izquierda, y a la derecha comienza el Cami Vell que tomamos para seguir ascendiendo. A pocos metros de iniciar el camino hay que cruzar una barrera que hay a mano izquierda, ahora empieza una dura subida, una subida que saca los coloretes... Nos tomamos con calma el ascenso, disfrutando de las vistas e incluso buscando alguna seta. El peor momento de la subida fue cuando a eso de las 11h aproximadamente nos llegó un olor muy familiar que casi nos saca la lagrimilla al Sr. Fostella y a mí, el olor de panceta a la brasa que seguramente los cazadores de la zona se estaban preparando en algún refugio cercano.
Al cabo de una hora mas o menos llegamos al Coll d'en Se, dejando las casas a la derecha iniciamos un pequeño descenso que agradecemos, para luego tomar una senda que se abre por la derecha y que nos lleva subiendo un par de marges hasta una higuera bastante grande. Pasamos bajo ella y acto seguido iniciamos el Cami de S' Aladern, pasados unos minutos llegamos al cauce del torrente, el cual lleva algo de agua y nos paramos a hacer varias fotos y a inspeccionar el recorrido adaptado para el descenso del mismo con cuerda. Luego de hacer un rato el gamba, volvemos unos pasos por el camino y seguimos nuestra subida hasta una rosseguera, donde hacemos una parada para merendar en condiciones y disfrutar del salto de agua que teníamos justo enfrente. Con las pilas recargadas tomamos carrerilla y largo tiempo después llegamos al inicio del torrent de Biniaraix. En el Salt des Cans hacemos la foto de grupo, digna de un disco de Héroes del Silencio...
Pasado este lugar comienza una subida entre carrizo no muy agradecida, seguimos subiendo y al cabo de unos cuantos minutos más llegamos al Cami des Barranc, seguimos hacia la derecha en dirección a las Cases de L'ofre, pero a los 15min hay un poste indicador a la derecha, nos desviamos y empezamos a subir por el Cami des Cornadors. Desde este, ya iniciada la subida podemos contemplar el valle de las casas de L'ofre. Al cabo de un largo rato, por fín llegamos al Coll donde comemos y nos preparamos para lo bueno.
Empezamos a bajar e iniciamos un sendero que transcurre por la cornisa dels cornadors, todo son matas de carrizo, donde ayudados de unos guantes vamos avanzando y superando los múltiples desniveles. En esta parte del itinerario, descubrimos una cueva acondicionada para hacer noche, con unas vistas impresionantes sobre el valle de Soller, y justo en su acceso unos metros debajo de su entrada un cordero al que le dió demasiado el sol. No las pude ver, pero pagaría por ver las caras de las señoritas cuando se les advirtió de la presencia del cadáver, que tomaron a risa, y segundos después pudieron comprobarlo arcada en boca.
Eran ya las 16h, y había niebla, es en este punto donde nos fue imposible encontrar la bajada hasta el valle, inexplicablemente, incluso cuando la niebla desapareció. Vueltas y más vueltas para decidir finalmente dar la vuelta sobre nuestros pasos y volver a casa, esta vez bajando por el cami del GR221 del barranc. Una pena, pero gran decisión, ya que con la ayuda de los frontales llegamos a Biniaraix en unas horas.

Ahora... esto no quedará así.